EDUCACIÓN EN TIEMPOS REALES
Los retos educativos que demanda nuestra sociedad se acrecientan. Masificación, universalización del acceso, calidad... son ilustrativos ejemplos de la difícil problemática a la que se enfrentan los sistemas educativos actuales en los países desarrollados
Para muchos, las tecnologías de la información suponen un valioso elemento a la hora de solucionar estos problemas. Es por ello que las instituciones comunitarias y las administraciones nacionales se esfuerzan por promover programas que potencien las aplicaciones educativas de estas tecnologías.
La Administración es una palabra procedente del latín,administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad-sig-nifica dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.
ResponderEliminarPodría resumir que administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos. Puede verse también como un proceso. Según Henry Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr.
ResponderEliminarCARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
PROCESO ADMINISTRATIVO.
La administración puede verse también como un proceso. Según Henry Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. A partir de la dirección, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ResponderEliminarLa educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas.
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa lapso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
La administración escolar está referida a la dirección de la institución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.
Objetivo
ResponderEliminarEs objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.
Principios
Las administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.
Características de la administración de la educación.
Planificada, controlada, coordinada, interdisciplinaria, dinámica, innovadora y participativa.
En el ámbito espacial se rige según la gerencia de cada directriz:
Ministerio de educación.
Dirección regional de educación.
Unidad de gestión local y
Institución educativa.
En el ámbito sectorial:
Empresarial, Municipal, Regional, Universitario, Público y particular.
En el ámbito funcional:
Planificación, dirección, organización y control.
Funciones
Planificar, organizar, dirección, coordinación. Ejecución y control.
La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, planes, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.
Todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes: planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control; los que son expuestos en un posterior acápite.
.
ResponderEliminarLos componentes básicos y los actores de la administración educativa
Los componentes básicos
En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación (10).
La misión expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su pri- mera carta de presentación social y enuncia su sentido y razón de ser. Las preguntas claves que deberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la institución?, ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su población objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?, ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la institución?, ¿Qué posición tiene la institución con respecto a la perspectiva de los derechos de la niñez?.
Las instituciones educativas, principalmente las de carácter privado, tienen dos
su- puestos o fundamentos filosóficos: su finalidad económica y su comprensión de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos están al servicio del momento presente. Un supuesto es una creencia que los miembros de una organización dan por sentada, y en Administración se da por sentado que sus actividades están destinadas a permitir que cierta combinación de medios (financieros, humanos, materia - les, etc.), pueda generar una producción de bienes y servicios. Una comprensión del tiempo es aquella que considera que el futuro está al servicio del presente, pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los riesgos y capitalizar las oportunidades planificadas. Se ve el futuro como instrumento de desarrollo del presente, como algo estratégico y breve; tanto así que el largo plazo es de 3 o 5 años. La empresa normal se vuelve para el corto plazo.
Los supuestos Psicológicos están referidos a la necesidad de una nueva relación humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto, hay que establecer en la organización escolar un sistema de relaciones entre el sujeto (el alumno) y el objeto (la comunidad educativa), para que de este manera emerja la vinculación del individuo dentro de un todo integrado.
Los supuestos organizacionales. Están referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares:
ResponderEliminar- Los individuos. Estos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de ser actualizados en un ambiente de apoyo y de reto. La mayoría de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.
- Los grupos. La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativa- mente por lo menos con un pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo; por ejemplo, el grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicológicamente, uno de los más importantes grupos de referencia para la mayoría de la gente es el traba - jo, incluyendo a los compañeros y al superior.
Así, pues, la mayoría es capaz de incrementar su eficiencia, ayudados por sus grupos de referencia para resolver problemas y trabajar eficientemente en grupo. Para que un grupo pueda optimizar su efectividad, es menester que todos sus miembros se ayuden entre sí con una dirección efectiva y compañerismo, dado que el líder principal no puede cumplir con todas las funciones en todas las circunstancias.
- Las personas en las organizaciones. Las organizaciones tienden a ser caracteriza das por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada de supervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facilitadas. Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño, y viceversa; así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y administrativo), afectará y será afectado por otras de las partes del sistema.
Los supuestos Psicológicos apuntan a que la cultura, en la mayoría de las organizaciones, tiende a suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las mandan. La supresión de sentimientos afecta adversamente la solución de problemas, el desarrollo personal y la satisfacción en el trabajo. El nivel de confianza interpersonal, ayuda y cooperación, es mucho más bajo en la mayoría de las organizaciones de lo que es deseable.
Las estrategias "ganar-perder", aunque realistas y apropiadas en algunas situacio nes, no son óptimas, a la larga, para la solución de los problemas organizacionales; los puntos de vista, como dato importante que son para la organización, tienden a abrir muchos caminos para mejorar la meta establecida, la dirección, la comunicación, la solución de problemas y la colaboración intergrupal y moral.
Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases.
ResponderEliminar- Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración, etc., que son los protagonistas del hecho educativo.
- Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.
- Recursos funcionales. Llamados también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los recursos anteriores.
El recurso personal o humano de la administración educativa constituye un factor de gran importancia, y está conformado por diferentes actores, tales como administradores, directores, supervisores, altos funcionarios del ministerio de educación, etc.
En este punto, se debe considerar la extracción o procedencia del personal administrativo, su formación y régimen de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal administrativo en funciones técnico-profesionales general -mente se recluta entre los miembros del magisterio, y en muchos casos pertenece a la carrera magisterial; en cambio el personal de servicios administrativos generales, ordinariamente está bajo el mismo régimen que los demás servidores civiles del Estado.
La política de personal es igualmente trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. El personal es el componente fundamental de las organizaciones y sus conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus relaciones con los servicios educativos y con el magisterio en particular.
Los medios y recursos que utiliza y gestiona la administración educativa requieren también una detenida consideración. Los medios físicos como los edificios, el mobiliario, las ayudas audiovisuales, los materiales de enseñanza; los medio técnicos, como los métodos, normas, tecnologías y servicios auxiliares; los medios financieros. En muchos de estos aspectos se mantiene todavía un alto grado de centralización, aunque se ha logrado importantes innovaciones en cuanto al aporte directo de las empresas y de la comunidad para que contribuyan a la educación con todos los equipamientos y servicios de potencial educativo disponibles en cada ámbito social, y también con cotizaciones monetarias. En cambio en lo relativo a los medios técnicos, quizá lo más importante sea el poder contar con sistemas de información e intercambio adecuados y oportunos, para promover su utilización, fomentar su desarrollo y retroalimentar experiencias.
A los antiguos modelos de la educación privada, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos consultivos de educación, se agregan ahora nuevos modelos de asignación de responsabilidades educativas a entidades ya existentes (económicas o no-económicas) o a nuevas entidades comunales de finalidad educativa o polivalente. Esto representa una frontera para la administración educativa tradicional que fue solamente una expresión y respuesta burocrática a los problemas de la ges - tión gubernamental o escolar de los servicios educativos.
El docente administrador
ResponderEliminarCon el fin de administrar el sistema escolar, existe personal docente que no se ocupa directamente de la tarea de educar, poniéndose al frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se es te cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa; por ejemplo, en qué se gastarán los recursos obtenidos a través de la cooperadora escolar o la gestión de un subsidio para el establecimiento, o el pedido de becas para sus alumnos desfavorecidos, en las escuelas públicas, o la determinación de las cuotas a cobrar en las privadas y su destino; o de la instrumentación de planes de capacitación docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En las escuelas esta función la cumple el personal directivo: Director, Vice Director, Secretario, Prosecretario y, especialmente el Administrador educativo.
Los profesores y gestores educativos deben de estar dotados de las habilidades necesarias para la toma correcta de decisiones, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y las relaciones públicas necesarias para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos de sistemas educativos.
El docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes; debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.
El proceso administrativo escolar
ResponderEliminarLa Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, con trol y evaluación. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL
Durante el proceso de enseñanza en las etapas iniciales de educación del niño y la niña, se realizan una serie de actividades y prácticas cuyo fin está orientado hacia el desarrollo y fortalecimiento de ciertas cualidades en el niño o niña; por medio de distintas estrategias los educadores van formando hábitos y creando el perfil básico indispensable para que estos niños y niñas puedan adaptarse fácilmente al nuevo ciclo educativo.
Todo esto se conoce con el nombre de “Perfil del Niño y la Niña egresado de Educación Inicial”, tema el cual trataremos a continuación y conoceremos los requerimientos que ante diversas organizaciones internacionales y nacionales, debe cumplir un niño o niña que culmine su etapa inicial.
PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL
La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social- cultural en el cual se desenvuelven. En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Al finalizar el año escolar los niños deben cumplir con un perfil para ser promovidos al año siguiente. Dentro de este perfil existen unas competencias específicas que deben ser logradas o superadas en cada grado o en la etapa que culminen. Por ello es importante que los docentes nos fijemos esas metas desde el inicio del año escolar, en tal sentido al finalizar el año escolar se cumplan las competencias exigidas.
El perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el Aprender a ser; Aprender a conocer; Aprender a convivir y Aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ResponderEliminarMISIÓN: "Promover y garantizar al pueblo venezolano el desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos y ciudadanas, como ente rector de las políticas educativas en concordancia con los lineamientos del Estado y comprometidos con la participación popular para un mayor nivel de desarrollo, materializando la universalización de la educación y fortaleciendo el acceso, permanencia y prosecución del Subsistema de Educación Básica."
VISIÓN:"Ser una institución formadora de ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, corresponsables, críticos y tolerantes, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal."
Perfil del egresado y la egresada del subsistema Los niños y las niñas que egresen del subsistema de Educación Primaria, serán poseedores y poseedoras de características que abarcan:
• Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.
• Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
• Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
• Actitudes valorativas hacia la salud integral.
• Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
• Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
• Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
• Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.
• Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
• Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad.
continuando con el perfil del niño
ResponderEliminarActividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.
• El dominio práctico de un idioma materno (castellano, indígena y otros), al escuchar, leer y construir (oralmente y por escrito) diferentes tipos de textos de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, sobre la base de sus experiencias personales.
• La resolución de problemas aritméticos, con la precisión de cálculos, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos acerca del porcentaje y la proporcionalidad.
• La aplicación de las propiedades esenciales de las figuras y cuerpos geométricos, en objetos del medio que los rodean y la deducción de nuevas propiedades, para el desarrollo de su pensamiento lógico.
• Las etapas fundamentales del proceso histórico, a partir del conocimiento y valoración de hechos, héroes, heroínas, precursores, precursoras, forjadores y forjadoras.
• Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.
• Procesos de descripción e interpretación, con el fin de utilizar técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.
• Habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica.
• La sexualidad, sustentada en la perspectiva de género.
• Su oralidad desde el intercambio de saberes en conversaciones grupales, expresando sus ideas y respetando a los demás.
• La observación como medio para que establezcan relaciones espaciales y temporales que los ayuden a ubicarse dentro de un contexto e identificarse y relacionarse con los distintos colectivos sociales con los cuales hacen vida.
• El pensamiento para organizar y transformar la información recibida, elaborando nuevos conocimientos.
• La autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.
• Actitudes independientes, autónomas y participativas en el desenvolvimiento de sus actividades a nivel escolar, familiar y comunitario.
• El pensamiento crítico, para expresar de manera coherente y con argumentos en situaciones que lo ameriten, su juicio valorativo o su punto de vista, para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
• Los procesos de cohesión para aprender a trabajar en equipo, asumiendo de manera individual y en colectivo las normas de convivencia en pluralismo para la valoración del conocimiento de los otros y las otras, respetando la autonomía de los demás.
• La creatividad al participar en situaciones que les permitan poner en práctica los diferentes elementos de las artes y sus formas comunicativas.
• La equidad, la libertad, el respeto y la defensa y preservación de la vida.
• Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral.
• Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
• Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.
Educación especial
ResponderEliminarVisión
Lograr la integración educativa, social y laboral para todos los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) con y sin discapacidad facilitándoles el máximo desarrollo de sus capacidades, que le permita alcanzar una vida plena y productiva en un marco justo y de equidad a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y sociedad en general.
Objetivos
A) General
Proporcionar los servicios de Educación Especial a la población escolar con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) con y sin discapacidad, a la comunidad educativa, a padres y madres de familia así como también a la sociedad en general.
B) Específicos
Proveer, coordinar y promover los servicios de Educación Especial a la población con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), al personal docente de educación básica a padres y madres de familia, así como a la sociedad en general; favoreciendo los procesos de integración educativa en un marco de equidad, calidad, pertinencia e igualdad de oportunidades.
Organizar, controlar y supervisar las actividades para que la operación de los servicios de Educación Especial que imparten los planteles de Centro de Atención Múltiple (C.A.M.) y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R.) de la entidad de desarrollen conforme a las normas y lineamientos establecidos.
CALIDAD.
ResponderEliminarEs hacer bien las cosas, gestionar la creatividad, innovación y liderazgo con autocontrol, trabajar en equipo multidisciplinarios, tener seguridad y ergonomía en el trabajo, prioridad a la calidad, mantener la cultura de la colaboración, la organización debe ser firme permeable y participativa, ser critico consigo mismo, cultura corporativa de aprendizajes y educación continua, respetar al medio ambiente, capacidad de desempañar más de una función, habilidad para comunicarse e interrelacionarse.
Según estudio realizado en la clase del día domingo de gerencia educativa, se tomaron a consideración varios elementos relacionados a la calidad educativa los cuales se puede mencionar:
Actitud 7 pts.
Planificacion9 pts.
Dirección 9 pts.
Sentido de pertinencia 2pts
Proceso 9 pts.
Se le aplico la gráfica de Pareto %36 *100
Elementos muestra % %acumulado
Actitud 7 19% 19%
Planificación 9 25% 44%
Dirección 9 25% 69%
Sentido de pertinencia 2 6% 75%
proceso 9 25% 100%
100%
Estos datos nos permitieron hallar el 20% menoría vital y 80% mayoría útil, lo que nos indica que los docentes por varios factores no tienen sentido de pertenencia y actitudes negativas al proceso educativo, para ello se necesita implementar varias estrategias y así mejorar la menoría vital.
ALGUNAS ESTRATEGIAS POSIBLES A IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA ACTITUD Y SENTIDO DE PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.
Talleres de crecimiento personal.
Comunicación afectiva.
Planificación de actividades culturales, sociales, deportivas entre otras donde se involucre a todo el personal directivo, docente y obrero.
Valorar el trabajo (reconocimientos).
Difundir los logros obtenidos en su labor.
Zonificación del docente.
Acompañamientos de formación pedagógica permanente.
Mejorar las condiciones de trabajo como la infraestructura y el equipamiento tecnológico.
Generar un panorama de estabilidad emocional.
Empezar con el cambio por sí mismo.
Concientizar al docente a través de la sensibilización y motivación constante, hacer que confíen en sus capacidades, que se sientan seguros en su trabajo, orientándolos a ser mejores cada día proporcionándoles confianza, seguridad y afecto personal a cada maestro en equidad de condiciones.
Dar seguridad y estímulos a los docentes que formen parte de un sistema de estímulos que mejore sus actitudes positivas en bien del colegio.
Dentro de los estímulos esta mejoras de sus remuneraciones
Designar cargos según su preparación laboral.
Entre otras.
Actitud del docente ante el liderazgo y autoridad.
ResponderEliminarDentro de las habilidades que debe poseer un docente se encuentra el liderazgo. El profesor que desee ser líder con sus alumnos debe identificar sus debilidades y después trabajar para superarlas. Por otro lado, es fundamental que el profesor sea responsable y exija responsabilidad; además debe cuidar que sus pensamientos, sentimientos, palabras y actos sean congruentes, no sólo con el fin de brindar una mejor calidad en sus clases, sino para formar a sus alumnos como individuos íntegros y valiosos. Los profesores líderes revelan cualidades que los hacen diferentes de los demás. Para que un profesor sea considerado líder no es suficiente que se cumplan los objetivos de aprendizaje porque además de esto debe provocar que los alumnos confíen en él y sigan su ejemplo. Otra característica que se ha observado en los profesores líderes radica en que se interesan por conocer a sus alumnos, se preocupan sinceramente por sus problemas, tareas, actividades y conflictos con el fin de ayudarlos, asesorarlos y guiarlos oportuna y eficazmente. Esto se refiere a detectar mensajes no verbales, identificar información en los silencios, entre otros.
El profesor debe tener la capacidad para identificar en los alumnos y para diagnosticar posibles conflictos; asimismo debe poseer la capacidad y madurez necesaria para resolver los problemas; para esto conviene que utilice como herramienta la administración, pues mediante su proceso podrá lograr un liderazgo encaminado hacia una educación de excelencia.
El papel del docente no se limita solamente a transmitir a los alumnos conocimientos; sino que además debe dominar y manejar de manera eficiente y eficaz su materia, su área o profesión y también es indispensable que cuente con las herramientas pedagógicas y didácticas para transmitir esos conocimientos y experiencia.
Actitud del docente ante la capacidad asesora.
ResponderEliminarSi se parte de la base que educar no es sólo transmitir conocimientos, sino despertar en el educando una actitud de apertura al mundo natural y social, con cuyos enfrentamientos enriquezca creativamente un mundo, queda descartada toda estrategia meramente repetidora de información y contenido, por lo que la preparación del personal docente no debe lógicamente percibirse de manera única, como la preparación para administrar en forma aislada el proceso instruccional, sino que su función debe estar circunscrita a generar nueva información, nuevos métodos y nuevas orientaciones con relación al proceso enseñanza-aprendizaje. La capacidad de un docente se puede desarrollar sólo a través de personas creativas, capaces de cambiar de acuerdo a las demandas y oportunidades que afronte, atentas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, usando los métodos y procedimientos pedagógicos que les permitan introducirlos en el estudio del método científico, para que, involucrados en el proceso, no sólo puedan tener acceso a los productos, sino que sean activos participantes en el desarrollo de proyectos de investigación.
El concepto de asesoría que ha sido relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, es intrínseco al desarrollo del individuo, quien de acuerdo a la pedagogía moderna es un ser naturalmente bueno, consciente de sus propias necesidades en proceso de evolución y con aptitudes en función de su interacción en el medio; su aprendizaje se efectúa mediante un proceso cognoscitivo y de condicionamiento operante, motivado según sus metas, necesidades, experiencia y percepción de la necesidad de resolver problemas.
La escuela actúa sobre el educando estimulando la creatividad, liderando los cambios sociales; el educador por su parte es el orientador de la instrucción formado en la psicología evolutiva, es el asesor y facilitador de experiencias de aprendizaje. Rara vez se encuentran políticas educacionales dirigidas a establecer en forma efectiva el logro de los objetivos tutoriales. Una meta importante de todo asesor es ayudar al estudiante a sustituir una conducta emocional impulsiva por una racional y deliberada, al orientar al estudiante a resolver sus problemas con una base racional utilizando conscientemente sus recursos intelectuales. En este orden de ideas, el asesor debe ofrecer sus conocimientos especializados y su experiencia como ayuda para tomar una decisión racional, usando su competencia en el diagnóstico científico y en la interpretación de datos técnicos para ayudar al estudiante a encontrar una forma abreviada de resolver sus problemas sin planteamientos prematuros.
Actitud del docente ante optimizador del tiempo.
ResponderEliminarSi queremos mejorar el aprendizaje de los estudiantes, tenemos que considerar varios factores que obstaculizan este ideal, uno de ellos es el uso del tiempo que se hace en las aulas y la escuela. Para optimizar el tiempo se requiere centrar las actividades pedagógicas en la promoción y desarrollo de capacidades y actitudes de los estudiantes para fortalecer los aprendizajes, evitando aquellas que no tienen sentido y razón de ser con el propósito que buscamos. El proceso de enseñanza tiene que ser de calidad y efectivo para el logro de los propósitos educativos.
El tiempo escolar se construye a partir de las interacciones entre los actores de la escuela, los maestros y los alumnos; estas interacciones a su vez acontecen en periodos destinados y condicionados para ello. Lo que convierte al tiempo en un recurso fundamental para lograr los fines propuestos en la escuela, todo deber ser enseñanza y logros de aprendizaje, sino tener claro qué acciones, tareas o actividades, verdaderamente contribuyen a un proceso formativo, pues hay tiempo para enseñar y aprender, tiempo para organizar el currículo y ponerlo en práctica, tiempo para administrar el aula, etc.
Hay tiempos traducidos en minutos si sumamos una jornada de clase en la que el docente utiliza para poner “orden” o “disciplina”, si esto se hace todos los días quiere decir que la estrategia de fomentar un clima adecuado en el aula no ha funcionado, por lo tanto se necesitará buscar otros mecanismos para no permanecer en esta actitud. Para mejorar esto requiere de la reflexión del docente sobre su quehacer, tomar decisiones para mejorar su práctica como consultar a otros especialistas que lo orienten a mejorar esta situación, acudir también a las familias de los niños y al equipo de profesores de la institución educativa.